Popular Post

Archive for febrero 2016

Barbos de Febrero

By : Jorge
Pescar barbos a mosca no es sencillo, y mucho menos lo es hacerlo en invierno. Esta es una de las estaciones en las que mas fino hay que pescar. No todas las jornadas serán productivas muchos días nos iremos con un buen bolo. Hay que dedicarle mucho tiempo, no solo a pescar, si no también a investigar. En un mismo pantano hay zonas calientes donde poder pescarlo cuando en el resto está totalmente muerto.


El fin de semana pasado mi padre y yo fuimos a una de esas zonas.... La actividad de los barbos era realmente muy buena por lo que me permitió capturar el primer ejemplar a los 15 minutos de empezar.

Tentándolos con ninfa fueron saliendo (quironómidos, san juan....). La mayoría entraban al engaño de manera muy activa recordándome a esas épocas mágicas de plena actividad durante la primavera y otoño.

Los peces impresionantes muy santos y fuertes. Algo que se agradece pues bien sufren los pobres durante el verano.

Alguno ya incluso lo vi cebarse arriba a cámara lenta pero aun les queda un poquito. Mientras tanto, disfrutaremos de ellos acechándolos como si ninjas fuéramos afinando la puntería al máximo.


Primeros peces del año

By : Jorge

Este inicio temporada esta siendo muy diferente al anterior. Si bien el año pasado se caracterizó por los primeros barbos, este ha sido por los basses y lucios...... 



Aun así, no esta siendo un inicio fácil. Si añadimos a la estación en la que nos encontramos ( invierno) los diferentes cambios de tiempo y temperatura que estamos sufriendo, la jornadas están siendo bastantes duras.


Muchas horas lanzando y lanzando sin tener resultados. Son más los días de bolos que los de tocar escamas.....


Días de bolos, otros con sorpresas.... Pero es que la pesca es así y más ahora mismo... 


Sólo queda disfrutar e insistir, y pese a que nos comamos muchos bolos, cuando logramos esa captura tan ansiada todo cambia. Vale por 1000...... ;-)




Tenkara, la pesca a mosca del lejano oriente

By : Jorge

Tenkara es una modalidad de pesca mosca originaria en el pais del sol naciente, Japón. Su significado es "desde el cielo".
Hoy en dia se ha puesto muy de moda debido al gran éxito que ha tenido esta modalidad en USA. Cada dia va adquiriendo nuevos adeptos entre los mosqueros a ambos lados del charco aunque en España aun está por explotar.




La caña

Una caña tenkara tradicional mide 12 pies y su acción es 7:3.
(Imagen de www.tenkarausa.com)

 Son cañas muy livianas y sensibles. Hoy en día podemos encontrar cañas mucho mas cortas ideales para pescar pequeños arroyos o ríos con vegetación muy cerrada.




En la parte superior tenemos un pequeño tapón que hará de tope para que no se salgan los tramos una vez la tengamos recogida.


El mango es como el de nuestras cañas de mosca pero con mayor longitud. Está realizado en corcho.
Justo debajo tendremos un tapón, el cual no debemos desenroscar  pues se saldrían todos los tramos.


Estas cañas son telescópicas y no tienen anillas, tan solo un cordón en la punta al que uniremos nuestra linea tenkara.


La linea

Hoy en dia podemos encontrar dos tipos de linea.
- tradicional: seria una linea cónica de unos 12 pies realizada en nylon trenzado. Presenta un loop en sus dos extremos. 


A la hora de conectarlo a nuestra caña debemos realizar un conector con una linea tranzada, por ejemplo backing. Introducimos un trocito de backing o hilo de kevlar y lo unimos con un nudo barril. 


Realizamos un nudo en el cordón de la puntera y lo unimos a la linea como muestra la siguiente imagen.


(Imagen de www.netknots.com)

Para el bajo uniremos un trozo de un metro de monofilamento o flurocarbono, 5x o 6x, unido por conexión loop to loop a la linea. Si pescamos a ninfa pondremos un color fluoro como indicador.

-linea  paralela: se trata de una linea de perfil paralelo de fluorocarbono de un determinado grosor.


Las moscas.

 Las moscas que usaremos son cualquiera de las que tenemos en nuestras cajas. Hoy en día existen muchas variantes y nos permitirán pescar incluso a ninfa o perdigón como lo haríamos pescando al hilo sin problema.



En acción de pesca. 

Lo bueno de esta técnica es la facilidad de lanzar y extender el bajo totalmente con un solo falso lance. Ademas la puntería esta asegurada y podremos poner la mosca en cada rincón del rio sin problemas. 

Otro punto a su favor es el dragado casi inexistente pues pescamos prácticamente de punta por lo que su deriva es perfecta.

Por contra esta técnica queda limitada si el rio es muy cerrado o si el día es muy ventoso. Ademas al tener que pelear sin carrete, los peces grandes nos lo pondrán difícil a la hora de combatir.

Ahora solo queda que abra la temporada y pueda empezar a utilizarla......



Tag : ,

- Copyright © Universal Fly Fishing - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -