Popular Post

Posted by : Jorge García domingo, 7 de febrero de 2016


Tenkara es una modalidad de pesca mosca originaria en el pais del sol naciente, Japón. Su significado es "desde el cielo".
Hoy en dia se ha puesto muy de moda debido al gran éxito que ha tenido esta modalidad en USA. Cada dia va adquiriendo nuevos adeptos entre los mosqueros a ambos lados del charco aunque en España aun está por explotar.




La caña

Una caña tenkara tradicional mide 12 pies y su acción es 7:3.
(Imagen de www.tenkarausa.com)

 Son cañas muy livianas y sensibles. Hoy en día podemos encontrar cañas mucho mas cortas ideales para pescar pequeños arroyos o ríos con vegetación muy cerrada.




En la parte superior tenemos un pequeño tapón que hará de tope para que no se salgan los tramos una vez la tengamos recogida.


El mango es como el de nuestras cañas de mosca pero con mayor longitud. Está realizado en corcho.
Justo debajo tendremos un tapón, el cual no debemos desenroscar  pues se saldrían todos los tramos.


Estas cañas son telescópicas y no tienen anillas, tan solo un cordón en la punta al que uniremos nuestra linea tenkara.


La linea

Hoy en dia podemos encontrar dos tipos de linea.
- tradicional: seria una linea cónica de unos 12 pies realizada en nylon trenzado. Presenta un loop en sus dos extremos. 


A la hora de conectarlo a nuestra caña debemos realizar un conector con una linea tranzada, por ejemplo backing. Introducimos un trocito de backing o hilo de kevlar y lo unimos con un nudo barril. 


Realizamos un nudo en el cordón de la puntera y lo unimos a la linea como muestra la siguiente imagen.


(Imagen de www.netknots.com)

Para el bajo uniremos un trozo de un metro de monofilamento o flurocarbono, 5x o 6x, unido por conexión loop to loop a la linea. Si pescamos a ninfa pondremos un color fluoro como indicador.

-linea  paralela: se trata de una linea de perfil paralelo de fluorocarbono de un determinado grosor.


Las moscas.

 Las moscas que usaremos son cualquiera de las que tenemos en nuestras cajas. Hoy en día existen muchas variantes y nos permitirán pescar incluso a ninfa o perdigón como lo haríamos pescando al hilo sin problema.



En acción de pesca. 

Lo bueno de esta técnica es la facilidad de lanzar y extender el bajo totalmente con un solo falso lance. Ademas la puntería esta asegurada y podremos poner la mosca en cada rincón del rio sin problemas. 

Otro punto a su favor es el dragado casi inexistente pues pescamos prácticamente de punta por lo que su deriva es perfecta.

Por contra esta técnica queda limitada si el rio es muy cerrado o si el día es muy ventoso. Ademas al tener que pelear sin carrete, los peces grandes nos lo pondrán difícil a la hora de combatir.

Ahora solo queda que abra la temporada y pueda empezar a utilizarla......



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Universal Fly Fishing - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -