Popular Post

Archive for octubre 2015

Good bye

By : Jorge García
Todo lo bueno se acaba y la temporada de rio se acaba hasta el año que viene. Por lo que, no podia desaprovechar la oportunidad de despedirme de mis queridas pintonas e iris. Nos acercamos a un tramo donde conviven ambas, por tanto la emociones fuertes están aseguradas pu s hay ejemplares de muy buen tamaño.
La mañana comenzó parada. Empezamos tocando cada hueco con los perdigones y alguna movimos pero poca cosa. Así que con tanto aburrimiento decidí cambiar de estrategia y pasar a la acción. Até un zonker negro articulado y empecé a revolucionar las aguas.

La primera pinchada fue una buena fario que no dejo ni profundizar el streamer. Salió de debajo de una ropa y lo atacó con furia desde abajo.


La lucha fue muy bonita con varios buenos arreones.



Pero la cosa no quedó ahí. Poco después, rio arriba, llegué a un meandro donde había una zona de profundidad. Me encontraba en lo alto y sabia que ahí abajo había bicho gordo. Así que empece a trabajar el streamer. Primero lanzando a la cabecera de la corriente, y luego en perpeticular a la poza. Fue justo ahí trayéndola desde la zona somera hasta la profunda cuando noté un brusco parón. Una muy buena iris había mordido. Os podéis imaginar la batalla desde lo alto, y sin saber como narices poder cogerla...... Menos mal que apareció mi padre y agachándose sé hasta el limite pudo hacerse con ella.



La jornada continuó con mas picadas. Otra gorda atacó con furia pero se soltó en la batalla. Gano ella. 

El resto de tamaño mas contenido nos hizo pasar una agradable tarde hasta poder repetirla pero ya el año que viene......




Que color montar y que color usar.

By : Jorge García

En esta entrada voy a hacer un análisis acerca de la importancia del color de nuestros streamers con respecto al tipo de aguas, profundidad y luminosidad del dia. A la hora de equiparnos con streamers al igual que hacen los pescadores de spinning o casting debemos llevar montajes con diferestes colores y tonos pues no todos se ven igual cuando estan bajo el agua. 


Por ejemplo, tenemos un streamer en el que predominan los brillos y ese es su punto fuerte si lo usaramos en un día nublado no lo estariamos sacando todo su potencial pues radica en los brillos que le otorgan los rayos solares......
Estas patrones no solo debemos seguirlos con streamers sino tambien con nuestras ninfas o perdigones.

Empezaremos hablando del tipo de día. En este punto podemos encontrarnos con dos tipos en función de la luz:

- Dias soleados: 
Los colores dorados y plateados brillantes sacan su mayor provecho en días soleados donde la luz del sol se refleja sobre ellos produciendo destellos. En cambio, en días nublados serán prácticamente invisibles.


- Dias nublados:
La luz UV es especialmente potente durante estos días, por lo que colores flourescentes o vistosos serán esenciales para que los depredadores se fijen en nuestras imitaciones.




El siguiente factor importante es el tono del agua. Podemos encontranos tres tipos:

- Agua claras o transparentes
Usaremos mayoriatariamente colores naturales. Los peces podrán ver nuestra imitación a la perfección por lo que deberá asemejarse lo mejor posible a los peces pasto de los que se suelen alimentar.


- Aguas ligeramente tomadas o verdosas:
Lo ideal es usar señuelos con dos tonos uno mas natural y otro vistoso que permita a los peces detectarlo sin provocar rechazos.



- Aguas marrones o tomadas
En este tipo de aguas es esencial usar colores vistosos y sobre todo oscuros o negros. Aquí el fire tiger muestra su máximo potencial. También es interesante usar señuelos articulados que produzcan buenas vibraciones pues los peces se servirán mas de la linea lateral que de la vista para atacar.



El último factor sería la visibilidad de cada color en función de la profundidad debido a la absorción del color. Es muy importante conocerlos pues si por ejemplo queremos pescar profundos no debemos usar un streamer en el que predomine el rojo pues no se verá ya que su rango de visibilidad va desde los 0 m hasta los 6 m. Por lo que usarlos a 10 m de profundidad sería como pescar con un streamer invisible.
Por ello analizaremos cada color:

- Rojizos: Se deben usar en las primeras capas de agua. Rápidamente pierden su visibilidad entran en rango desde los 0 m hasta los 6 m.



-Anaranjados: Serían los siguientes y su rango de visibilidad va desde los 0 m hasta los 10 m.




- Verdosos: Estos colores son visibles desde los 0 m hasta los 20 m.


- Azulados: Visibles desde los 0 m hasta los 27 m.


- Negros: Los más visibles de todos. No pierden su visibilidad incluso por debajo de los 30 m de profundidad.



En función de todo lo que hemos explicado debemos elegir un streamer u otro. También podemos añadir a nuestras imitaciones rattles (sonajeros) para producir mas vibraciones y que los peces puedan localizarlos mediante la linea lateral. Tampoco olvidéis que esto también se aplica cuando pescamos con ninfas o perdigones. Espero que os haya servido de ayuda y si os surgen preguntas no dudéis en preguntarme. Buena pesca amigos.

fly tying RED HEAD ANT

By : Jorge García

Os presento un nuevo montaje de hormiga que diseñé hace poco y me está dando muy buenos resultados. Además estoy probando un nuevo dubbing que para las patas es excepcional. Probarlas que con los ciprínidos es super efectiva, y muy fácil de montar. Espero que disfrutéis del video ;-)




Pelo de ciervo

By : Jorge García
El pelo de ciervo es uno de los materiales premiun a la hora de montar. Se ha utilizado desde hace mucho tiempo tanto para montar moscas secas como streamers. Pero ¿donde radica su efectividad? Lo que le diferencia de otros materiales o pelos de animales se encuentra en su interior. Aquí podéis ver un pelo diseccionado y observado con microscopio.





Como veis en la foto en su interior alberga multitud de bolsas de aire lo que le otorgan su principal propiedad la flotabilidad.




Por ello, podemos usarlos como cercos, alas, cabezas de strimers, popper o divers....... Hasta cuerpos extendidos pues otro factor a tener en cuenta es la naturalidad y realismo que otorga a la imitación. Por asi decirlo, usando únicamente ciervo podriamos montar un trico muy pescador usándolo en el tejadillo, cuerpo y patas....


Podemos encontrar diferentes tipos de pelo de ciervo dependiendo de la zona del cuerpo cada uno adaptado a lo que necesitemos:

1-. Mask o cara: Pelo corto y de textura media.

2) Spinal area o area de la coumna: Pelo relativamente largo y de textura fina.
3) Body hair o cuerpo: Pelo de longitud intermedia y de textura tosca a mediana.
4) Rump y belly o región abdominal: Pelo largo y de textura tosca.
5) Legs o patas: Pelo corto y de textura fina ideal para montar comparaduns.
6) Bucktail o cola: Pelo largo. El tercio inferior (punta de la cola) generalmente es más grueso y endeble que los dos tercios superiores (hacia la base de la cola) que son más delgados. A diferencia del resto este pelo no está hueco por dentro por lo que se usan en multitud de streamers y poppers.

En cuanto a especies montaremos con pelo de dos tipos principalmente:

Coastal Deer. 
Traducido al castellano sería Ciervo Costero. Su nombre científico es Odocoileus hemionus columbianus. Habita en Norte América y tiene una distribución geográfica comprendida entre California y Columbia Británica (British Columbia) en ambientes costeros. Es una subespecie del Ciervo Mula (Mule Deer).

Elk o ciervo canadiense.
A diferencia del anterior el pelo de Elk es mucho mas rígido dotando de mas dureza y tensión a nuestra imitación. Es menos maleable que el ciervo normal por lo que quedará descartado a la hora de montar poppers, streamers o etc....

Aquí tenéis un mazo de elk listo para usar ideal para montar tricópteros y emergentes.






Tag : ,

- Copyright © Universal Fly Fishing - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -