Popular Post

Archive for mayo 2015

Con responsabilidad

By : Jorge García

Estamos en una época crucial para nuestros queridos amigos los barbos. En muchos lugares de nuestro país se encuentran remontando los ríos y arroyos para llevar a cabo una de sus funciones vitales, la reproducción.

El remonte no se realiza en un periodo fijo. Dependiendo de la región y del clima, ésta puede ser antes o mas tardía. También tenemos que tener en cuenta que dentro de una misma masa de agua no encontraremos a todos remontando a la vez, sino que lo irán haciendo progresivamente cuando las hormonas les llamen. Me he encontrado en multitud de embalse barbos que entre Abril y Junio presentan los rasgos típicos de la freza, unos mas pronunciados que otros.


Es una etapa muy delicada pues ponen en juego su vida y la de sus generaciones venideras, por lo que debemos dejarles descansar y olvidarnos de ellos. Tan solo en ríos porque en los embalses podremos encontrar ejemplares que ya han terminado y estarán activos.
Es una pena ver como se pescan en los frezaderos cogiéndolos en una gran proporción al robo, ¿qué gracia tiene esto? ninguna….. Debemos ser responsables y respetuosos con lo que la naturaleza nos brinda.

Muchas administraciones han tomado conciencia  vedando, en cierta medida, dicha especie en lugares concretos, como ocurre en Madrid o en Extremadura. Pero no sirve de nada llevar a cabo estas medidas si luego no se acompañan de una buena vigilancia y protección por parte de las autoridades.




Por otro lado, desde hace un tiempo llevo observando como ya muchos no remontan y la freza la realizan en el propio embalse. Claro está que no es lo mismo, pues aunque encontremos ejemplares, correteando unos detrás de otros, no harán caso de nuestras moscas. Tampoco será posible robarles pues hay mucha agua ,y no es lo mismo que si se encuentran a un palmo de agua amontonados…….


En definitiva, os recomiendo ir a los ríos pero con la cámara en mano y disfrutar de este tesoro que tenemos en nuestra tierra que muchas valoramos muy poco, ya que si queréis pescarlos tan solo debéis ir a los embalses……

Para finalizar os dejo un video con un recopilatorio de picadas en directo que espero que os guste.





Spanish Brown Trouts

By : Jorge García
Volvimos otra vez a darle caña a las pintonas. Teníamos ganas después de la jornada anterior. Yo seguiría probando con esto de la pesca al hilo y mi padre se decantaría por la pesca en superficie con tricos.

Ya a primera hora nos encontrábamos a pie de río. Que maravilla poder disfrutar de estos momentos y lugares. Una magia especial que le hacen a uno limpiar la mente y el cuerpo del ajetreo que conlleva vivir en una urbe. Naturaleza pura….

Yo me decanté por pescar con una única ninfa en punta, y en función de las circunstancias y condiciones del río ya vería si cambiar a tándem.

Poco tarde en clavar la primera. En una buena poza encajonada entre riscos nada más poner la ninfa en la cabecera una bonita pintona atacó.


Poco después mi padre logró engañar a un bonito macho que subió frenética en cuanto le presentó la mosca. La batalla espectacular.

Continuamos dando varazos y tocando las diferentes posturas. Pero a pesar de algunas eclosiones, y del buen día que hacía, no estaban por la labor de comer mucho arriba, por lo que las ninfas fueron las que iban moviendo más truchas. Su efectividad era evidente

En una buena poza, cambie por un perdigón algo pesado y a la segunda pasada un fuerte tirón me puso en alerta. Era un gran ejemplar. Empezó la batalla, hice lo que pude pero esta vez logró partir….. ganó.

No solo las truchas sucumbían a nuestros engaños.

La jornada fue muy fructífera con estas bravas truchas, que nos lo hicieron pasar en grande. Si bien este tramo no es difícil a la hora de poder pescar, si que te pone a prueba físicamente, pues hay que estar continuamente subiendo y bajando por el medio del monte para poder continuar. Hay zonas inaccesibles de vadear. Pero eso es lo bonito de esto de pescar: pescar y disfrutar de la naturaleza pura sin modificaciones humanas……



fly tying STIMULATOR

By : Jorge García
Esta semana os traigo un montaje muy conocido por la mayoría. Una mosca atractora de las clásicas que nunca debe faltar en nuestras cajas. Efectiva tanto con las truchas como con los barbos.


A mi me gusta utilizarla cuando me encuentro ante una jornada ventosa y los peces no quieren grandes moscones. En esas situaciones el STIMULATOR funciona de maravilla. Espero que os guste....... Nos vemos en el agua.


Awesome river day

By : Jorge García
Volví de nuevo al río pero esta vez acompañado por mi padre, quien tenía ganas de volver a enfrentarse a estos maravillosos peces pero en su hábitat natural, el rio. Llegamos a primera hora, y después de ajustar vader, cañas y moscas, empezamos a dar varazos. 



No tardó en caer el primero a la San Juan Siliworm. Los barbos muy activos sobre todo con las ninfas. Era ponérsela en el lugar adecuado y Bingo........ Después del segundo llegó una bonita carpa que andaba solitaria pues la mayoría estaban en otros asuntos amorosos.... 

A mi padre le costó empezar a engañarlos pero pronto gracias a una montana negra empezó a pincharlos, y de que manera, muchas veces hasta de seguido.

Pero no era oro todo lo que relucía, pues había nubes y junto al lecho oscuro del rio no dejaban ver bien a los peces. Además, en esas condiciones de falta de luminosidad les facilita mucho a los peces vernos lo que hace que tengamos que afinar bastante el lance.

En una zona de playa me encontré con un precioso y buen ejemplar. Había cambiado a una hormiga probando suerte por si alguno decidía a subir. Empezó a moverse y sutilmente empecé a seguirle en un momento se dio la vuelta y fue el momento de presentarle la mosca. No lo dudó, subió con franqueza y carrerón. Increíble pez......



El anzuelo quedó asi, y eso que era extrafuerte,lo raro es que estando sin muerte y quedando así no se soltara, pero está claro que la diosa fortuna estaba de mi parte.  

Por la tarde seguimos sacando peces, pero el momento estrella fue cuando mi padre observó un buen ejemplar de carpa, que tras acecharla sucumbió a su ninfa y le dio una bonita batalla. Justo en ese momento pude clavar otra y terminamos la tarde haciendo un doblete. Sin duda, la mejor manera de terminar una jornada para olvidar ;-) 



Os dejo un video con algunas picadas en directo. Espero que os guste...



fly tying SAN JUAN SILIWORMS

By : Jorge García


En este nuevo montaje os presento diferentes formas de montar una de mis ninfas favoritas para ciprinidos: la San Juan Worm, pero lo novedoso de este montaje no será su diseño, s no su material.
Hace poco descubrí los siliworms, una especie de churros de silicona de diferentes colores especiales para montar este patrón.




Estos montajes se han popularizado bastante en USA gracias a su efectividad con las iris, mostrando todo su potencial en diferentes campeonatos. 

Yo principalmente los he usado con los ciprinidos y su efectividad es enorme. Su punto fuerte radica en su tacto y naturalidad pues se mueven con tan solo mirarlas. Espero que os guste y os animéis a probarlas.



Cambiando el chip

By : Jorge García

 Todo empezó un lunes por la tarde que fui a pescar con Dani , de theflycenter, truchas alacarreñas. Yo iba preparado con mi equipo de seca, ya que nunca había pescado al hilo. No tenia ni idea de nada. Empecé a verle pescar y todo me parecio totalmente diferente: el hilo, la forma de lanzar...... Y la curiosidad mató al gato. Me dio una buena clase tanto del lance, la deriva, posición de la caña....... Y para rematar la faena clavé una buena fario de mas de 60 cm que tenia localizada y no habían podido sacar, pues siempre partía como al final me pasó.

Pero la curiosidad no quedó ahí. Asi que adapte un carrete que tenía y lo preparé tal y como Dani me explicó. Monte unos cuantos perdigones en diferentes tamaños de bolas y anzuelos, y a preacticar.

Nos fuimos mi padre y yo al rio, a una zona fácil de vadeo y de lance, para poder familiarizarme mejor. Esta modalidad es totalmente diferente a cualquier otra de mosca. Su lance se asemeja mas al de una caña de spinning que a una de mosca, y controlando la deriva podemos rastrear todo el fondo y rincones del río.

La jornada fue bastante fructífera en cuanto a capturas. En las chorreras justo a las entradas de las pozas bastaban un par de pasadas para notar la picada.


También pasando las ninfas cercanas a la vegetación de ribera daban buenas picadas, y enganches jejeje....

Pescaba en tandem y con dos indicadores: uno para las zonas mas profundas y el otro para las someras.




En una de las pozas logré clavar un buen ejemplar de unos dos kilos que después de varias cabriolas se fue contra las ramas de un árbol llevándose todo el aparejo :-(.



En definitiva, me voy contento con esta nueva modalidad, la cual seguiré puliendo y perfeccionando....




- Copyright © Universal Fly Fishing - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -