Popular Post

Posted by : Jorge García jueves, 28 de mayo de 2015


Estamos en una época crucial para nuestros queridos amigos los barbos. En muchos lugares de nuestro país se encuentran remontando los ríos y arroyos para llevar a cabo una de sus funciones vitales, la reproducción.

El remonte no se realiza en un periodo fijo. Dependiendo de la región y del clima, ésta puede ser antes o mas tardía. También tenemos que tener en cuenta que dentro de una misma masa de agua no encontraremos a todos remontando a la vez, sino que lo irán haciendo progresivamente cuando las hormonas les llamen. Me he encontrado en multitud de embalse barbos que entre Abril y Junio presentan los rasgos típicos de la freza, unos mas pronunciados que otros.


Es una etapa muy delicada pues ponen en juego su vida y la de sus generaciones venideras, por lo que debemos dejarles descansar y olvidarnos de ellos. Tan solo en ríos porque en los embalses podremos encontrar ejemplares que ya han terminado y estarán activos.
Es una pena ver como se pescan en los frezaderos cogiéndolos en una gran proporción al robo, ¿qué gracia tiene esto? ninguna….. Debemos ser responsables y respetuosos con lo que la naturaleza nos brinda.

Muchas administraciones han tomado conciencia  vedando, en cierta medida, dicha especie en lugares concretos, como ocurre en Madrid o en Extremadura. Pero no sirve de nada llevar a cabo estas medidas si luego no se acompañan de una buena vigilancia y protección por parte de las autoridades.




Por otro lado, desde hace un tiempo llevo observando como ya muchos no remontan y la freza la realizan en el propio embalse. Claro está que no es lo mismo, pues aunque encontremos ejemplares, correteando unos detrás de otros, no harán caso de nuestras moscas. Tampoco será posible robarles pues hay mucha agua ,y no es lo mismo que si se encuentran a un palmo de agua amontonados…….


En definitiva, os recomiendo ir a los ríos pero con la cámara en mano y disfrutar de este tesoro que tenemos en nuestra tierra que muchas valoramos muy poco, ya que si queréis pescarlos tan solo debéis ir a los embalses……

Para finalizar os dejo un video con un recopilatorio de picadas en directo que espero que os guste.





{ 4 comentarios... read them below or Comment }

  1. Cierto Jorge, que esta entrada sirva para mejorar el respeto a nuestras especies. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Jose Antonio. Imagínate si a una embarazada la hicieran corren a todo trapo, la cortaran la respiración por un momento arrastrándola por el suelo o amontonándolas en reteles............ :-(

      Eliminar
  2. Muy bien Jorge, eso es lo que hay que hacer. Respetar la freza por el bien de la especie y de nuestra afición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros Jorge.......

      Eliminar

- Copyright © Universal Fly Fishing - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -