Popular Post

Archive for septiembre 2014

pescando barbos con mosca en sopa de verduras

By : Jorge García
Vale que nos intenten vender la moto de que son las especies exóticas las causantes de la desaparición de las autóctonas, pero la realidad es otra. El peor mal para nuestro deporte es la pésima gestión que hacen las autoridades del agua.

En mi última salida pude comprobarlo con mis propio ojos. Salí a un pantano, al cual ya había visitado unas semanas antes, de aguas cristalinas en plena sierra. Pero su estado fue desastroso..... De primeras el nivel había bajado drásticamente hasta la mitad de su capacidad, y lo peor fue el verdín, causado por la entronización, que inundaba el pantano. Cuando digo inundar es que no había parte del pantano que fuese verde......

Si bien es cierto que después del verano es normal que en muchas zonas de los pantanos aparezcan estas algas y se amontonen en las zonas mas remansadas. Pero nunca había visto todo el embalse así.

Además el dia ya de por si estaba nublado y de vez en cuando chispeaba. Idílico, ¿Verdad?......

Aun así costó hacer salir a los poquísimos peces que se veían o podía ver por las orillas. La mayoría salían con parasitos y del mismo tamaño.

Al haber tanto verdín decidí usar mi fire ant de foam y pescar al chop pues si no ni la veían.

Hubo capturas y muchas roturas pues al quedar muchos obstáculos semi sumergidos por el nivel, los barbos partían si complicación.

Al final, mi sentimiento de satisfacción por las capturas fue sustituido por el de impotencia y tristeza al ver como en un instante pueden destrozar un bonito paraíso........ ¿No os suena la historia? Lamentable



Locura

By : Jorge García
Pensar en ir a pescar barbos a mosca, cuando el hombre del tiempo te dice que habrá lluvias y tormentas es una locura, pero quien dijo miedo. Esto de la pesca no es una ciencia exacta. Muchas veces no encontramos explicaciones a ciertas jornadas de pesca y ahí está la magia..

En esta jornada pude contar con la compañía de David. Llegamos al embalse casi de noche, la visibilidad era escasa y empezamos pescando intuyendo la posición de los peces pues apenas se veían solo sus colas y aletas. Así logré clavar los primeros aunque unos cuantos me partieron.




Pero de repente empezó a llover un viento fuerte nos golpeaba. Cualquiera que lo viese se daría la media vuelta. Pero justo cuando dejo de llover el viento amainó un poco y los barbos se volvieron mas hambrientos. Llegando a sacar varios peces en el mismo lugar. Peces orillados y peces que deambulaban alejados patrullando la superficie.


Algunos presentaban heridas: verano, calor, parásitos...... Debemos tratarlos con sumo cuidado.


David logró sacar un gran ejemplar que le dio bastante guerra.





Esta última imitación me está dando muy buenas jornadas últimamente y ayer fue la triunfadora.

Justo después de comer nos cayó el diluvio. Me dejé el chubasquero en casa y en 5 minutos iba empapado de arriba a abajo. Pero cuando escanoó el vicio nos podía y en vez de irnos directos fuimos a por los últimos del día. Lástima que se le escapara a David el último ya que nos dejo sin doblete. Era increíble verlos subir a por la seca mientras la superficie era un hervidero de gotas de lluvia.


 En definitiva, una jornada de locura propia de locos por la pesca.


Entre carpas a seca y basses

By : Jorge García
Ir a un sitio en el que puedes tentar a varias especies es un privilegio. De hecho, si alguna no está activa siempre puedes cambiar y tentar a otra. Así pues me lleve todo el arsenal: streamers y mis moscas para barbos y carpas.
Al llegar nos sorprendió la cantidad de cebadas que se veían pero no eran barbos sino carpas. Iban en grandes grupos y su actitud era bastante activa. Así qué después de no observar actividad en los barbos me dispuse con mi hormiga a tentarlas. 
La técnica era sencilla fijar un objetivo, que estuviera claramente cebandose en superficie y posar la imitación cerca pero  muy sutilmente. 
 La primera no se hizo fue posar y se fue lenta y directamente hacia y zas.....



Así de igual manera clavé otra que de forma más activa se volvió loca hasta que encontró la hormiga.

Mi padre logró capturar otro buen ejemplar esta vez con un escarabajo y a punta de caña prácticamente. La batalla fue enorme desde lo alto de un peñasco, teniendo que hacer malavares para poder bajar a la orilla y capturarla.



Por la tarde seguimos con las capturas pero ya tuvimos que cambiar a ninfas que descendieran lentamente justo en sus morros.

En cuanto a los basses, se mostraron activos. Iba alternando moscas de foam y streamers. Fueron saliendo atacando con furia eran palmerillos. La lástima fueron dos buenos tabardos que se me escaparon. Uno partió y el otro saltó y adiós.
 Destacar un bonita picada que me brindó un bass. Mientras intentaba tentar a un grupo de carpas cerca de la orilla, vi un gran revuelo de alburnos y un bass como loco detrás. Rápidamente cambie a un zonker color alburno, y nada más caer zas..... Salió como un rayo, picadón...


Montaje de una hormiga de ala en paraloop

By : Jorge García
Este montaje es uno de mis favoritos y de los que más suelo usar. Su diseño lo dota de naturalidad, estabilidad y flotabilidad. Ideal para pescar barbos cuando hay que ser muy sutiles, o para esas tormentas otoñales cuando hay eclosiones de hormigas.

MATERIALES 
- anzuelo recto #14
- tira de foam del ancho del anzuelo
- puntas de hackle gris claro
- hackle negro.

1-. Cortamos la tira de foam.


2-.la atamos justo a la mitad de la tija, y realizamos el poste sobre el foam con el hilo.


3-. Atamos las alas llevando el hilo y el raquis sobrante hasta el final ya que serán nuestras antenas.


4-. Atamos la pluma el poste y la enrollamos de arriba hacia abajo.


5-. Con los dedos llevamos el hackle hacia atrás y tamos el foam al inicio de la tija para formar el tórax.


6-. Extirpamos el foam y con las tijeras cortamos a ras formando la cabeza. Cortamos las antenas, y realizamos el nudo final.



Podéis realizar variaciones de todo tipo, e incluso darle una capa de pinta uñas al foam para que queden más realistas.



Nubes, viento y barbos a mosca

By : Jorge García
Si hay unas condiciones en las que se complica la pesca del barbo es con viento y nublado. No puedes visualizar a los peces ni con polarizadas y además el viento dificulta la puntería. Pero esto no es más que un aliciente para superarse y lograr una gran jornada, eso si con esfuerzo. Nada más llegar a la orilla visualice desde lo alto varios barbos orillados así que planee la bajada y la mejor manera de acercarme. Al ser temprano y con las nubes la visibilidad a ras de agua era difícil pero orientandose visualizando las aletas y movimientos podías intuir donde presentar la mosca.
Así logré clavar los dos primeros prácticamente de seguido. El segundo tuve que atravesar un árbol caído en la orilla y pescarlo de rodillas, vamos a porta gayola, jejejej...



Pero no fue fácil pasó un tiempo hasta que mi padre logró clavar otro con su avispa. No era nada fácil al pescarlos sin verlos no sabias a ciencia cierta donde realmente colocar la imitación pues ellos querían puntería, que se las pusiéramos en los morros.....


Según avanzó el día la visibilidad mejoró un poco y ya podíamos verlos con las polarizadas. Entonces las picadas y capturas no se hicieron esperar.


Incluso logramos un precioso doblete.


Para por la tarde decidimos ir a comer a otro tramo al que quería yo conocer e investigar. La idea era ir comer y pescar un poco la zona. 
Tras llegar, después de conducir por caminos y perdernos, nos pusimos a pescar. En esta zona abundaban las carpas y los barbos, tal como esperaba. Pero como suele pasar en este negocio, mi gozo en un pozo, pues de tres picadas que tuve tre roturas.....

El que sí se lo pasó en grande fue mi padre con su primera carpa a seca, aunque la boca de esta pareciera estar afectada por hongos o algo así. No presentaba muy buen aspecto la verdad....



Hasta pronto amigo!!!


- Copyright © Universal Fly Fishing - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -